sábado, 26 de marzo de 2011

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

     La educación, puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Esta, no sólo se produce a través de la palabra, sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Wikipedia Enciclopedia Libre (2010). En consecuencia, cabe destacar que el Proceso Educativo debe regirse por ciertas estrategias, objetivos y metodologías las cuales orientarán dicho proceso y permitirán que se cumpla de manera eficaz.

     De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se puede decir que existe una gran relación entre educación y currículo, ya que para saber qué enseñar y cómo hacerlo, es necesario contar con un instrumento de utilidad que oriente al docente en cuanto a contenidos, conocimientos, actitudes y valores, así como en los métodos y procedimientos para guiar la educación, de tal manera que se lleve a cabo un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, alcanzando de esta forma las metas educacionales propuestas.

     Ahora bien, L. Stenhouse (1975). Expresa que el currículo, es un proyecto global, integrado y flexible, para ser traducido en la práctica concreta instruccional, el cual debe aportar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar. En este sentido, se puede decir que el currículo actúa como base fundamental en el sistema educativo, orientando a instituciones y al docente como facilitador de contenidos y conocimientos en su labor de enseñanza, utilizando estrategias y metodologías que permitan alcanzar los objetivos planteados.

     Igualmente, F. Navarro (1991). Entiende por currículo, el conjunto sistematizado de conceptos, objetivos, contenidos, series de asignaturas, metodologías y criterios de evaluación que orientan la práctica educativa, la organización de los recursos pedagógicos de la institución, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el sentido de la práctica profesional de los egresados. Por lo tanto la educación va de la mano con el currículo, ya que este es el principal guía y orientador de la praxis educativa, permitiendo la ejecución de una eficaz enseñanza y formación Integral de los educandos.

Lcda. Magyori Picón

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